En la Rábita, pueblo encerrado en la sierra jienense, se suceden desde hace años una cantidad muy anormal de suicidios, siendo el 80% por ahorcamiento no han sido pocos los interesados en el extraño fenómeno, renombrando las localidades del entorno como el "triángulo de la muerte"
El caso del pobre Vicente Cano no deja indiferente a nadie. Conoce ya el cementerio a la perfección, haciendo de guía hacia las tumbas de 4 de los 5 tíos de su mujer, que cayeron en depresión y se ahorcaron, dejando tan solo el apellido ARENAS en las manos de la mujer de este, aunque no por mucho tiempo, ya que una mañana de Julio del 87 su mujer también apareció colgada del cuello.
Y es que tal y como narraba Ana María Ortiz, en el periódico elmundo en el año 2.001 las estadísticas son abrumadoras, ya que en los últimos 13 años, de sus 38.000 habitantes, 135 han perdido la vida por suicidio, lo que sitúa la tasa en 25 muertes al año por cada 100.000 habitantes, 4 veces la media.
Pero tal y como indica el doctor Franciso Diaz-Atienza, los suicidios no son aleatorios, sino que se ven congregados en determinadas familias, encontrando por ejemplo en 3 generaciones 45 suicidios, algo totalmente anormal que en el caso de extraer estos suicidios del informe las estadísticas serían completamente normales.
Pero no puede dejarnos impasivos historias como las que nos cuenta el párroco: "unas navidades, en un olivo frente a la iglesia, un niño de 21 años ahorcado y su padre llorando su muerte, cuando en menos de un año había enterrado a su mujer y a su hermana".

Sin duda trastornos psiquiátricos, sobre todo depresivos y la transmisión de lealtades invisibles, reglas irracionales que se transmiten de generación en generación. (como mi padre se ahorcó y mi abuelo se ahorcó, yo me ahorcaré)

La rotura de la presa de Mosul en IRAK provocaría una ola de más de 20 metros y cerca de 500.000 víctimas según los últimos cálculos.

Y es que EEUU ya avisó a las autoridades locales en mayo para que se hiciera de la presa una prioridad nacional, ya que está desde hace 25 años en un riesgo de colapso inminente, y podría provocar una catástrofe de proporciones bíblicas.

Pero un informe publicado este martes por la oficina del Inspector Especial General para la Reconstrucción de IRAK, nos trae la noticia de nuevo a la actualidad, ya que advierte que las ayudas económicas entregadas se han administrado mal, y la presa continua en peligro de romperse, ya que está construida sobre tierras inestables.



26 agosto 2009

Haciendo HIDROPLANING

Arriesgado pero divertido, ¿conocéis el HIDROPLANING?

1. Mozart murió de sida.
Milos Forman lo plasmó muy bien en su celebérrima cinta Amadeus, sin nombrar explícitamente la dolencia que tenía postrado al genio y que finalmente acabó con él.
2. Beethoven
Casi nadie sabe que el huraño maestro, mucho antes de quedarse sordo, se había quedado ciego.
3. El origen vasco de John Lennon
4. El 1er batería del cuarteto de Liverpool, que resultó ser ni más ni menos que el actor Bud Spencer.
5. Las cualidades atléticas de Hítler
Sabía hacer esa pirueta hacia atrás apoyando las manos en el suelo y que se repite tres o cuatro veces dependiendo de la pericia del gimnasta.
6. Las relaciones adúlteras que tenía el Caudillo con la cantantecubana Celia Cruz, Prolongadas en silencio durante toda la década de los sesenta.
7. La CIA ha ocultado al mundo los orígenes del último villano
En efecto, en su expediente formativo y militar, un dato brilla por su ausencia ominosa cuando se estudia la biografía de Sadam Hussein: pocos saben que hace casi cuatro décadas el ex líder iraquí estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de la Laguna (Tenerife),y que se alojó siempre en el ColegioMayor San Fernando.
8. La Madre Teresa de Calcuta enseñaba full contact y capoeira a los niños de la India Ejemplificando los ejercicios con piruetas y patadas voladoras espectaculares.
9. Jesucristo era tartamudo.
10. Julio César en sufamosa crónica militar sobre la Guerra delas Galias se describe a sí mismo (siempre en tercera persona) como portador de una pata de palo y un garfio, imagen que asociaríamos más comúnmente con los bucaneros del siglo XVIII.
Vía.DiagonalPeriodico.net
P.D. No puedo garantizar su veracidad, pero llama la atención, de eso no hay duda.

Hablamos de la organización de policía secreta e inteligencia de la República Democrática Alemana, activa desde 1950 hasta 1989.

La influencia de la Stasi sobre casi cualquier aspecto de la vida en la República Democrática Alemana no puede ser subestimada. Hasta mediados de los años ochenta, una red de informantes civiles, creció tanto en la RDA como en la RFA. Para el colapso de Alemania Oriental en 1989, se estima que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 300.000 informantes. Esto significa que aproximadamente uno de cada cincuenta alemanes orientales colaboraba con la Stasi, uno de los niveles de penetración más altos en una sociedad por parte de una organización.

La Stasi supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos considerados subversivos o antirrevolucionarios. Durante los sucesos de 1989, las oficinas de la Stasi se vieron abrumadas por la presencia de ciudadanos enfurecidos, luego de que sus agentes destruyeran una enorme cantidad de material comprometedor. Los archivos remanentes están disponibles para toda la gente sobre la que se informó, revelando muchas veces que amigos, colegas, maridos, esposas y otros miembros de la familia estaban regularmente redactando informes.


Vía WIKIPEDIA

Ciudad en el mar, como les gusta reconocer a sus habitantes, está formada por un casco urbano totalmente amurallado adentrándose en el mar, lo que lo convierte casi en una pequeña isla de gran belleza.
Arriba, protegido por un sin fin de callecitas empedradas se encuentra el castillo del Papa Luna, como un vigilante inexpugnable, rodeado de agua por 3 de sus cuatro partes, ofrece unas vistas impresionantes del mar.
Contiene sorprendentes murallas perfectamente conservadas, comenzando su construcción en el S. XII. Una curiosidad que nos guarda Peñíscola en su recinto amurallado es el bufador, gran orificio entre las rocas por el que el agua del mar surge de forma brusca, en días de temporal.

Pero visitar Peñíscola no solo significa retroceder en la historia y adentrarse en el medioevo renacentista sino disfrutar de una de las localidades turísticas con más atractivo veraniego, por sus espectaculares playas bañadas por tranquilas y cristalinas aguas.
Os dejo con unas fotos que tomé personalmente y un vídeo de la subida y bajada al Castillo.
Podéis encontrar info aquí mi FLICKR o en mi Canal Youtube

P.D. Por cierto las fotos que hice gustaron al administrador del grupo de Flickr Peñiscola Ciudad en el mar, y les he cedido algunas.






21 agosto 2009

Port Saplaya 2009

A 5 minutos de Valencia se encuentra uno de los puertos deportivos más bonitos de toda España, se trata de Port Saplaya. Las casas envuelven un pequeño puerto de embarcaciones de recreo, constituyendo cada vez más, un lugar exquisito donde veranear.
Este vídeo lo grabé la semana pasada personalmente, espero que os guste.

Ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, tras 500 años de inactividad descargó toda su furia en 1991, pasando a ser una de las más grandes y violentas erupciones del siglo XX.

Por aquel entonces sus laderas estaban cubiertas por un denso bosque en donde habitaban varios miles de personas autóctonos, los Aeta, instalados en las montañas desde la época de la colonización española, en 1565, y que gracias a las predicciones producidas por los servicios meteorológicos, se logró evacuar las areas colindantes, evitando perdida de vidas.

Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes. Miles de casas fueron destruidas.

Según la WIKIPEDIA:

Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera—más que cualquier otra erupción desde la de Krakatoa en 1883. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C (0,9 °F), y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.

Lahar producido por el PINATUBO

Contaba con aceras, pasos de peatones, un completo alcantarillado, viviendas adosadas, baños y termas, y como no, un bar en cada esquina (incluyendo un prostíbulo (lupanare)). Se trata de Pompeya, fundada en el siglo VII AC por los Oscos y destruida en el año 62 después de Cristo por un terremoto y posteriormente en el año 79 por una erupción del potente Vesubio, sepultando con hasta 3 metros de cenizas todo forma de vida.
Sin duda su gran atractivo, además de las tremendas dimensiones que tiene la ciudad (14 Km de calles) es sin duda el catatónico estado de conservación, permitiendo al viajero sentir como allí se vivía hace ya 2000 años, gracias a edificaciones perfectamente conservadas, calles, tiendas de alimentos...
Os dejo con unas fotos que tomé. El resto podéis verlas en mi FLICKR.




Separados por la segunda Guerra Mundial, los hermanos Dassler crearon sendas marcas, creando una rivalidad que dura hasta nuestros días. Pero, nadie podía vaticinar el final que tuvo cuando ambos hermanos, Adolf Adi y Rudolf Dassler, crearon su negocio de zapatillas allá por los años 20.

Toda iba rodado, ambos obtenían grandes beneficios y se complementaban a la perfección, Adolf era experto en la creación e investigación de calzados nuevos y Rudolf era un perfecto vendedor, encargándose de las ventas de un modo casi artístico.
La buena relación entre ambos, les llevó una vez casados, en el pueblo de Herzogenaurach, sede de su fábrica, a compartir ambas familias una mansión próxima a su negocio. Ambos tuvieron hijos casi a la par e incluyeron a sus mujeres e hijos en el prospero negocio familiar.

Pero los caprichos del destino, o mejor dicho la 2a Guerra Mundial (no es lo mismo obviamente) hizo que ambos hermanos cayeran en la desconfianza, siendo Adolf mucho más afín a la causa Nazi que su hermano, fue curiosamente Rudolf quien terminó en un campo de confinamiento durante un año, lo que despertó en él la desconfianza sobre su hermano y la mujer del mismo, y el hecho de que terminarán cada uno creando su propia marca. Los vendedores se fueron con Rudolf (Puma) y los fabricantes se quedaron con Adolf (Adidas)

Esto creo una situación cuanto menos curiosa, siendo Herzogenaurach un pequeño pueblo al sur de Alemania, con aspecto medieval y suelos empedrados, la sede de las más importante empresas de calzado deportivo del mundo, y continua siendo en la actualidad (con el permiso de las americanas como Nike), ya que cada uno ubicó su fábrica a un lado del ría, quedando el pueblo dividido en dos hasta la actualidad.
Citan en la BBC "Había un carnicero de Adidas, y un carnicero de Puma. Si existía la oportunidad de evitar estar en el mismo curso que otra persona de Adidas, desde la perspectiva de Puma, ciertamente intentábamos evitar esto. Ciertamente, los restaurantes estaban divididos, así que había un típico hotel Adidas o restaurante Adidas y los del otro bando no querían entrar ahí".

Actualmente el pueblo entero sigue obsesionado con la historia, y siguen teniendo sus rivalidades. Desgraciadamente ni en el lecho de muerte consiguieron hacer frente a sus rivalidades, incluso en el cementerio local, sus tumbas están lo más lejos posibles. Pero su legado es uno de los más importantes del mundo, sirva como ejemplo que la mitad de los clubes de fútbol del mundo llevan o una marca o la otra.

Conocer esta historia ha sido posible al libro Hermanos de Sangre (LID Editorial) de la periodista holandesa Barbara Smit, la cual no puedo más que recomendar.

Esto texto es original.

Salu2

Siempre recomendable un vídeo que nos abra los ojos, SIEMPRE.
Salu2


A tan solo 45 minutos de Nápoles, en unos cómodos ferrys, pudimos ver la preciosa Isla de Capri. Abarrotada de gente, que como hormigas se apelotonan en el funicular que sube de 80 en 80, en un tiempo de 10 minutos y nada más bajarte del mismo, te das cuenta de que estas en uno de los enclaves más lujosos y maravillosos de todo el mundo.
Su famosas tiendas Gucci, Prada, Valentino...taxis descapotables, y como no, las tiendas de Limoncello, el más conocido del mundo.
Aunque no contabamos con más de 1 hora, nos recomendaron ver los Jardines de Augusto y desde allí pudimos hacer estas fotografías de la parte trasera de la Isla, incluído los famosos Farallones que salen en todas las postales de Capri.
Espero que os gusten.





La primera opción extra de nuestro viaje a Italia fue una acertada visita nocturna a la bella ciudad de Venecia, con el único objetivo de llevarnos otro sabor de boca del que normalmente te sueles llevar si solo te aventuras en sus abarrotadas calles a la luz del día.
Y es el que el cambio es "brutal", la luz está cuidadosamente medida, tenue, casi como si de antorchas o candiles se tratase, iluminando cada calle con su cantidad justa de bombillas con su correcta intensidad, y solo de este modo, podemos descubrir la Venecia romántica, descubriendo sus apasionantes canales, puentecitos y callejuelas sin el agobio turístico que sufrimos la mañana siguiente.

Os dejo algunas fotos que tomé, el resto podéis verlas en mi FLICKR.




Gracias a la web de 20minutos y lo que suelen ser unas listas absurdas (no siempre) he podido descubrir una que hizo filowoman que llamó mi atención. La lista de los agujeros más profundos de la Tierra. Aunque con el inconveniente de las limitaciones del servicio que ofrece la web 20minutos en cuanto al tamaño de las fotografías de las listas y con la tremenda falta de información. Con lo que he decidido buscar por mi cuenta algunas de las fotos de estos agujeros más asombrosas, y estudio la posibilidad de estudiar alguno de ellos para un post.

Big Hole Kimberley - Sudáfrica (mina de diamantes realizada por el hombre, salieron 3 Ton de diamantes antes de su clausura en 1914)



Mina de Bingham, Utah (actualmente en funcionamiento y por lo tanto en continuo crecimiento, tiene 1200m de profundidad y 4000m de diámetro, se extrae Cobre, Plata y Oro)


Chuquicamata, al norte de Calama CHILE (Tiene una superficie de 8.000.000m cúbicos)


Diavik Mine, produce 1.6Ton de diamantes al año, pero sin duda lo más fascinante es su situación geográfica, ya que está situada en Canada a tan solo 200km del círculo Ártico, y en invierno el mar que la rodea se congela, complicando las labores de transporte, haciendo necesario la construcción de una autopista sobre el hielo para los camiones de gran tonelaje.


Pozo de las Animas, Mendoza (ARGENTINA)


Y en España (Cuenca) hay muchas TORCAS visitables, entre ellas está el Lagunillo del Tejo

La madrugada del 9 de enero de 1959, la fuerza desbocada de casi ocho millones de metros cúbicos de agua bajando por el cañón del río Tera arrasó Ribadelago (Zamora) y provocó la muerte o desaparición de 144 personas, según la estadística oficial de la época. Era la consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera, la primera que se rompía en la España de Franco. Formaba parte de un pequeño complejo hidroeléctrico y estaba situado por encima del lago de Sanabria, a cuya orilla se asienta Ribadelago. Cuarenta años después aún sobreviven entre 60 y 100 vecinos de los aproximadamente 500 que superaron aquella tragedia. Felipe Proy, con 86 años, rememora que tuvo que salir de casa en calzoncillos para salvar su vida cuando el agua arrasó su vivienda y con ella todas sus pertenencias. Salvador Parra, de 79 años, se salvó porque el agua no se llevó su casa, en la que quedó aislado. Y Leandro Puente, 72 años, se despertó por los gritos de los vecinos y todos ellos lograron salvarse. Sus casos no son diferentes al del resto de supervivientes.

Os recomiendo ante todo ver el documental, es un clásico televisivo.



El estudio de la historia de las religiones muestra que muchos ritos y símbolos eran copiados o adaptados entre las diferentes religiones. Existen abundantes evidencias de que el cristianismo heredó la mayor parte de sus rituales del judaísmo y éste, a su vez, de religiones anteriores, fundamentalmente babilónica, egipcia y cananea.

Respecto al mitraísmo, los orígenes y características de sus rituales son más oscuros, dada su condición de religión secreta. Cabe suponer que algunas de sus coincidencias con el cristianismo y el judaísmo nacen de su origen común en rituales de pueblos agrícolas y nómadas del Próximo Oriente. Otras, podrían surgir de la rivalidad que tuvieron cristianismo y mitraísmo en el seno del imperio romano.

  • Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores. Es difícil saber en qué época se inicia esta tradición en el mitraísmo. En Lucas 2,8 (años 80), los pastores, gente despreciada, ignorantes de la ley, impíos, son quienes reciben el nacimiento de Jesús. Remarca así la pobreza del nacimiento de Jesús, en contraposición a la de Juan el Bautista en el capítulo anterior.
  • El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del relato evangélico.
  • El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio de Mitra tiene como finalidad la redención del género humano.
  • Mitra recibía los apelativos de La Luz, La Verdad y El Buen Pastor.
  • El banquete ritual de los fieles de Mitra tiene similitudes con la eucaristía cristiana. La eucaristía surge a partir de dos rituales del judaísmo: la pascua, que a su vez, procede de rituales nómadas; los ázimos, rito de origen agrícola.
  • El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre. Las dos religiones, primero el mitraísmo y después el cristianismo, asumieron la festividad que se celebraba ese día en honor al Sol Invicto.
  • Los atributos del pater -máximo nivel de iniciación en el mitraísmo- eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos. Sin embargo la mitra se comenzó a usar en el siglo XI mucho después de que desapareciera el mitraísmo, por lo que es difícil establecer una relación histórica entre ambos. Por otro lado, el título de "padre" era frecuente en el rabinismo, en que se establecía una relación paternofilial entre maestro y discípulos.
  • Y para finalizar una serie de similitudes varias que la historia no debería obviar:
  • Jesús

    Horus

    Nacido de la Virgen María

    Nacido de la Virgen Isis

    Anunciado por la estrella del este

    Anunciado por Sirio (la estrella del este)

    Nacido un 25 de diciembre

    Nacido un 25 de diciembre

    Amenazado de muerte por Herodes

    Amenazado de muerte por Herut

    Visitado por los tres reyes magos

    Visitado por las tres deidades solares

    Seguido por 12 discípulos

    Seguido por 12 discípulos

    Revivió a Lázaro

    Revivío a Osiris

    Crucificado

    Crucificado

    Bajó al infierno y subió al cielo

    Bajó al infierno y subió al cielo

    Al tercer día resucitó

    Al tercer día resucitó

    Conocido como El Buen Pastor, el Hijo de Dios, el Cordero de Dios

    Conocido como el Buen Pastor, el Hijo de Dios,

    El Cordero de Dios

El Ospedale della Pietà es un convento, orfanato y escuela de música de Venecia, cercano a la plaza de San Marcos de aspecto tosco y frío comparado con la belleza que lo rodea, pero con una tremenda historia escondida entre sus paredes.

Se abrió a principios de siglo XV como una institución de beneficencia destinada a proporcionar a las niñas huérfanas y abandonadas un hogar y unos estudios, la mayoría de las cuales permanecerían allí durante toda su vida a menos que se casaran. Los niños, también fueron aceptados, y tanto estos como los adultos recibieron formación musical intensiva.

A fines de siglo XVII, el Ospedale (junto con otros tres ospidali) operó como escuela de música de renombre, además de como orfanato, obteniendo importantes ingresos procedentes de la composición musical, llegando a ser tan conocido, que los nobles se peleaban por colocar a sus hijas, incluso podemos ver una advertencia de que no se fundó para ello en una pared exterior. Al menos dos de estas mujeres, Anna y Bon Vincenta Da Ponte, se sabe que se convirtieron en compositores.

El compositor Antonio Vivaldi fue maestro de violín en el Ospedale tutor della Pietá de 1704, compositor y director de 1713 hasta que abandonó Venecia en 1740. Gran parte de la música de Vivaldi fue escrita expresamente para las mujeres del Ospedale. Algunos de los bebés habían sido abandonados por sus deformidades físicas, y Vivaldi hacía instrumentos especialmente adaptados para estas mujeres. La orquesta y coro femenino dio conciertos a un público aristocrático, mientras que Vivaldi permanecía oculto detrás de una rejilla metálica. ¿Sabiais que Jean-Jacques Rousseau fue uno de los oyentes?

El Ospedale della Pietà todavía opera en la actualidad, aunque con una mucho menor capacidad de enseñanza, de alrededor de ocho alumnos por año. Los edificios originales de la Riva degli Schiavoni sobrevivieron sólo en parte, al haber sido reemplazado por un hotel.

Vía. Wiki y mi viaje a Italia de Julio 09

Blog Widget by LinkWithin